Hamburguesa Mike
Uno de los alimentos más consumidos en todo el mundo es la hamburguesa. Aunque en general siempre se prepara de la misma manera, es un alimento tan versátil que se puede modificar al gusto para que cualquiera pueda consumirlo. Si bien las clásicas hamburguesas son de carne y están acompañadas de lechuga, tomate y cebolla, en la actualidad podemos encontrar hamburguesas de pescado, de legumbres y de todo tipo de alimentos.
La hamburguesa que todos conocemos fue creada en el siglo XIV en la ciudad de Hamburgo, de la cual procede su nombre actual. En aquella época se conocía como filete hamburgués y se consideraba una comida de pobres ya que se elaboraba con carne de baja calidad y diferentes especias.
A medida que pasaba el tiempo, esta receta alemana fue extendiéndose por toda Europa y posteriormente por el resto del mundo por su rico sabor y gracias a personas como J.H. Salisbury.
Este doctor decía que el almidón de los alimentos producían daños en el cuerpo y que los humanos deberían comer carne ya que tenían dentadura para ello. Es por eso que recomendaba el consumo diario de hamburguesas e incluso creó su propia versión, el Salisbury steak.
De esta manera, la hamburguesa consiguió llegar a todos los rincones del mundo, teniendo especial éxito en Estados Unidos. Es por ello que actualmente este país es tan famoso por este tipo de alimento y que de allí salieran gran parte de las cadenas de comida rápida de hamburguesas.
A pesar de que la hamburguesa que todos conocemos proviene de Alemania, hay datos que nos muestran la existencia de platos muy similares muchos más antiguos. Por ejemplo, en la época vikinga, las tribus elaboraban los filetes tártaros o filetes rusos con carne picada y en el Antiguo Egipto los faraones consumían carne entre dos rodajas de pan.
Fácil
60 min
Parrillera y Cocina
3 - 4
Ingredientes
- 1 Kilo de carne molida de primera 80% carne 20% grasa
- 4 Panes de hamburguesa
- 5 rebanadas de tocineta
- 1 Cebolla blanca grande
- 1 Tomate
- Sal Bahía Refinada Fina
- Pimienta negra
- Ajo en polvo
- Queso Cheddar
- Mayonesa
- Mostaza
- Salsa de tomate
- Jalapeño encurtido
- Pepinillos
Utensilios
- Parrillera
- Carbón
- Molde para hamburguesas
- Sartén grande de hierro
- Bowl pequeño
- Cuchillo de chef
- Tabla para picar
Preparación
- En el molde dale forma a las hamburguesas, cada una debe pesar 250 g y reserva.
- Prende el carbón en la parrillera.
- Pica la cebolla en juliana, el tomate, los jalapeños encurtidos, los pepinillos en ruedas y reserva.
- El la cocina, calienta el sartén y pon a cocinar las 5 rebanadas de tocineta, cuando estén doradas, sácalas y reserva, guarda la mayor parte del aceite en el bowl.
- En el sartén, con parte del aceite de las tocinetas, saltea la cebolla y reserva.
- Sazona las hamburguesas con Sal Bahía Refinada Fina, pimienta negra y ajo en polvo.
- Cuando el carbón esté listo, colócalas a fuego indirecto y píntalas con el aceite de las tocinetas, cocínalas de 4 a 6 minutos por lado.
- Colócale a la carne las rebanadas de queso cheddar y cuando estén derretidas, saca la carne y reserva.
- Coloca el pan el la parrillera a fuego indirecto, cuando este caliente sácalo.
- Unta al gusto en el pan base mayonesa y mostaza y el el pan tapa mostaza y salsa de tomate.
- Arma la hamburguesa de la siguiente manera: coloca la carne en el pan base, luego los jalapeños encurtidos, los pepinillos, la cebolla, la tocineta, el tomate y cierra con el pan tapa.
- Acompásalas con papas fritas y una cerveza bien fría.